¿Y cual es nuestro marco teórico?
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¿Y cual es nuestro marco teórico?

Políticas educativas 

La ONU parte de la convicción de que la consecución de la igualdad entre niños y niñas en el sistema educativo está supeditada a la aplicación de los principios básicos de los derechos humanos.

En este contexto, se aprueba en el año 2000 la Declaración del Milenio, donde los países se comprometen a crear una alianza mundial para alcanzar una serie de objetivos entre los que se encuentran la “promoción de la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”, cuya meta se traduce en la eliminación de las desigualdades entre los géneros.

El marco legislativo actual obliga a introducir la perspectiva de género y a velar por el cumplimento del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito educativo.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 2.- Toda persona posee los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o demás condiciones.

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

TÍTULO II.- Igualdad

Artículo 21.- No discriminación

Se prohíbe toda discriminación y, en particular, la ejercida por razón de sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquiera otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. 

MARCO NORMATIVO LENGUAJE INCLUSIVO

LEY ORGÁNICA 3/2007, DEL 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

TÍTULO II.- Políticas públicas para la igualdad

CAPÍTULO I.- Principios generales

Artículo 14.- Criterios generales de actuación de los poderes públicos.

11. La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. 

ÁMBITO ESTATAL

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

CAPÍTULO SEGUNDO.- Derechos y libertades

Artículo 9.2.- Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, así como de los grupos en que los que se integra, sean reales y efectivas, remover los atrancos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 14.- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 27.2.- La educación tendrá como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en relación con los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales. 

LOMCE, Ley orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

PREÁMBULO I

Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle al máximo sus potencialidades.

CAPÍTULO I.- Principios y fines de la educación

Artículo 1.- Principios

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Artículo 23 c) .- Reconocer la diferencia de sexos, así como  la importancia de dar cumplimiento a la equidad y paridad entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

Artículo 33 c).- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Artículo 66.3 g).- Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.

Artículo 78.- Normas de organización, funcionamiento y convivencia:

Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa y que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, en la orientación o identidad sexual, así como en un origen racial, étnico, religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas tendrán la calificación de falta muy grave y llevarán asociada como medida correctora la expulsión, temporal o definitiva, del centro.

Artículo  84.3.- En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CAPÍTULO II.- Autonomía de los centros

Artículo  124.- Normas de organización y funcionamiento

1.- Los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán a la programación general anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas, así como las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento conforme la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y alumnas y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

CAPÍTULO III.- Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos

Sección primera.- El Consejo Escolar

Artículo  126.2.- Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona para que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Artículo  127 g).- Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos entre todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

ÁMBITO AUTONÓMICO

Estatuto de Autonomía de Galicia (1981)

Artículo  4.1.- Los poderes públicos desarrollarán acciones encaminadas a promover las condiciones de igualdad y a remover los obstáculos que impidan o dificulten  su plenitud. 

LEY 2/2014, del 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia

CAPÍTULO V.- Medidas en el ámbito de la educación

Artículo  22.- Inclusión de la realidad LGTBI en los planes de estudios

La consellería competente en materia de educación incorporará la realidad homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Galicia en aquellas materias en las que sea procedente, dará audiencia al Consello y, de ser el caso, escuchará a las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTBI. Asimismo, se visibilizarán en la educación los diferentes modelos de familia establecidos en esta ley. Además, revisará los contenidos de información, divulgación y formación que ya existan en los distintos niveles de enseñanza y en otros ámbitos formativos.

Artículo  23.- Actitudes

La Administración educativa gallega, en colaboración con el departamento competente en materia de igualdad, fomentará la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar para la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género.

Artículo  24.- Formación del personal docente

Se establecerán actividades de formación para el personal docente existente. Asimismo, se incorporará la realidad LGTBI y los distintos modelos de familia a los cursos y másteres de formación del futuro personal docente y a los planes de estudios de las titulaciones de Educación Social, Magisterio, Pedagogía, Psicología y Derecho.

Artículo 25.- Divulgación de la realidad LGTBI entre las ANPA

La consellería competente en materia de educación, en colaboración con las ANPA, diseñará contenidos para las escuelas de padres y madres relativos a la realidad LGTBI y a los diferentes modelos de familia.

Artículo 26.- Combatir el acoso y favorecer la visibilidad

1. Se establecerán actuaciones para combatir el acoso escolar por razón de orientación sexual o identidad de género, favoreciendo la visibilidad del alumnado LGTBI y la plena normalidad de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Asimismo, se informará sobre los mecanismos de denuncia en los casos de acoso.

2. A los efectos de favorecer la visibilidad y de integrar de forma transversal la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares, la consellería competente en materia de educación favorecerá en los centros sostenidos con fondos públicos la realización de actividades específicas próximas a las fechas de celebraciones internacionales vinculadas a la legitimación de los derechos del colectivo LGTBI.

Decreto legislativo 2/2015 de 12 de febrero. 

Capítulo IV: La educación y la formación para la igualdad entre hombres y mujeres. 

Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia

1.3. Currículo del segundo ciclo

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Contenidos:

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

• Valoración positiva y respeto a las diferencias, aceptación de la identidad y características de las demás personas evitando actitudes discriminatorias.

• Desarrollo de la identidad sexual y aceptación del cuerpo sexuado femenino y masculino. 

• Mantenimiento de una actitud crítica ante los estereotipos ofertados a través de la publicidad y de otros medios de comunicación social.

Decreto 105/2014, do 4 de septiembre, por el  que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia

Artículo  3.- Objetivos de la educación primaria

c)    Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos que les permitan desarrollarse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d)   Identificar, entender y valorar las distintas realidades culturales, así como las singularidades de cada persona, la paridad y equidad entre sexos y la no discriminación de personas con discapacidad ni por otros motivos.

m)    Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas y de discriminación por cuestiones de diversidad afectivo-sexual.

DECRETO 86/2015, do 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Artículo  4.- Elementos transversales

2. La consellería con competencias en materia de educación fomentará el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

Del mismo modo, promoverá el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, además de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombres, a las mujeres y a las personas con discapacidad en la misma medida, la repulsa a los atentados terroristas, la aceptación de la diversidad y del estado de derecho, el respeto y la consideración a las víctimas del terrorismo, así como la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.

La programación docente debe abarcar, en todo caso, la prevención de la violencia de género, la violencia contra las personas con discapacidad, la violencia terrorista y cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

Se evitarán los comportamientos y los contenidos sexistas, así como los estereotipos que supongan discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, favoreciendo la visibilidad de la realidad homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

Artículo  10.- Objetivos de la educación secundaria obligatoria

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y en las alumnas aquellas capacidades que les permitan:

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquiera otra condición o circunstancia personal o social, rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

Políticas educativas y asignación de valores 

Diaz Barriga, en su ensayo La educación en valores. Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales, explica que la formación en valores ha sido una cuestión que ha llamado la atención de los especialistas en el campo de la educación en lo que se refiere a los comportamientos sociales. Esto es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad.(Díaz Á. (2006)

Esto favorece la proliferación de discursos, de proyectos y de dinámicas docentes que señalan una problemática antes no tocada con importancia en algo tan elemental como la construcción de los futuros adultos y adultas y por lo tanto los creadores de nuestra sociedad 

El currículum oculto 

El concepto de currículum oculto hace referencia a todos aquellos aprendizajes implícitos en los conceptos, procedimientos y conductas establecidos en los criterios de enseñanza-aprendizaje. Dichos aprendizajes dependen de un constructo ideológico que no se encuentra regulado, pero que tiene una incidencia fundamental en lo que los alumnos y alumnas adquieren sobre los pilares del aprendizaje y en concreto el “saber ser”. Por tanto, el currículum oculto comprende la “otra educación” que complementa a la educación estructurada y que, a modo de mensajes subliminales, completan la formación integral del individuo. 

El reconocimiento de la existencia del currículum oculto implica la confirmación de que los docentes y las docentes, así como los recursos y materiales, no son asépticos y estériles a su entorno y conciencia social, pues de manera más o menos consciente introducen ideas, principios, valores e informaciones difíciles de controlar y medir que, sin embargo, inciden directamente en cómo los niños y niñas aprenden. 

Currículum e ideología 

En los últimos veinte años ha cobrado importancia la reflexión sobre el currículum oculto y sobre la configuración de sus significados, dado que ni el alumnado ni el profesorado son enteramente conscientes de ellos. 

Lo anterior está íntimamente relacionado con las llamadas Teorías de la Reproducción, que se basan en la reproducción social y cultural. Para Bourdieu (1971), el éxito de la reproducción de las estructuras de poder radica en los procesos de la educación. Esto es heredado inicialmente de la familia y se adhiere al currículo tradicional; de esta forma, se acepta que la escuela enseñe la cultura de determinado grupo social. 

En este sentido, los alumnos y alumnas adoptan una actitud cómoda absorbiendo esa reproducción social o, por el contrario, son excluidos o discriminados, ya que el sistema les intenta imponer una cultura y, por ende, hacerles renunciar a otras muestras culturales o pensamientos. Además, todo esto se replica bajo el amparo de supuestas acciones pedagógicas. 

Los sistemas educativos se mantienen en la actualidad bien para detener y corregir las deficiencias de los sistemas económicos y culturales, bien para ejercer un papel transformador en los modelos de sociedad que todos y todas venimos solicitando.   

La educación y los sistemas educativos, al igual que otros espacios sociales, mantienen relaciones entre sí, de ahí que se reflexione sobre política y educación. La razón de esto se halla en las estructuras de poder que rigen en todas las sociedades, que se difunden y refuerzan a través de sus sistemas educativos. 

El esquema escolar, salvo alguna excepción, es siempre el mismo: se trata de un sistema jerárquico donde el docente sabe mucho y en el que hay asignaturas y libros de texto, todo ello acompañado de una metodología. Los grupos sociales y gobiernos conservadores y tecnocráticos intentan crear y recrear discursos que elaboran marcos de pensamiento y generan redes que sostienen las estructuras sociales vigentes. Así lo anunció Ranciere en el Maestro Ignorante , la relación entre unos y otros consistía en que unos debían enseñar a los otros, que eran los ignorantes; los primeros, representaban a los elegidos para traspasar sus conocimientos, pero Ranciere señala la confusión de roles y, por lo tanto, desmitifica las jerarquías de conocimiento. 

El concepto ideología resulta complejo, pues nace de la necesidad de explicar cómo se construyen las ideas y cómo estas enmarcan el pensamiento global. La ideología permite que se construyan los sueños, los deseos y, por consiguiente, las distintas realidades: lo que es bueno, posible, deseable, correcto, atractivo… pero también transmite la idea de injusticia o de discriminación. 

Según Torres, J. (1998), la ideología traduce, desde nuestro puesto punto de vista, una visión del mundo, una perspectiva sobre las cosas, acontecimientos y comportamientos, pero siendo al mismo tiempo conscientes de que esta concepción del mundo es una construcción sociohistórica y que, en consecuencia, es relativa, parcial y necesita de una reelaboración permanente para evitar caer en un absolutismo que impida la reflexión y favorezca la dominación de los hombres y mujeres.(p.18) 

Las ideologías tienen el poder de transmitirse por medio de situaciones sociales y es en estas situaciones donde radica su eficacia en la alteración, sustitución o transformación del pensamiento. Una de las situaciones sociales en donde se manifiesta esto es en las instituciones escolares, que Louis Althusser calificó como un aparato ideológico del Estado. 

Una de las estrategias que utilizan los grupos con capacidad de decisión sobre las políticas educativas e instituciones escolares es  indicar  lo que es valioso y  lo que no lo es, que, automáticamente, será considerado como inútil o erróneo. Paralelamente, es importante transmitir la idea que los currículums educativos se crean mediante el consenso. 

Siguiendo a Torres, J. (1998), en el diseño del currículum se deja al margen de la reflexión crítica la forma en que las pautas sociales que existen y condicionan el desarrollo de la ciencia se entremezclan con la creatividad y las habilidades personales del alumnado y de las profesoras y profesores, y cómo todo esto influye en la reconstrucción y apropiación de nuevos conocimientos. Así, se intenta generar en el colectivo estudiantil, o sea, en los ya ciudadanos y ciudadanas (aunque con derechos todavía limitados debidos a su edad), que las prácticas sociales son independientes de su propia voluntad, pues poseen una dinámica peculiar fuera del alcance de sus acciones e intencionalidades. (p.43) 

Ya no están vigentes las teorías tradicionales donde se concebía a la escuela como una institución neutra al servicio de una sociedad también neutra. La institución escolar favorece la función de reproducción social, cultural y económica que le interesa al Estado, de modo que este la modifica en función de sus necesidades a través de las leyes y de las distintas reformas educativas. 

Torres, J. (1998) señala que la institución educativa es, de entre otros los aparatos ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información y cultural) el que cumple la “función dominante” en la reproducción de las relaciones de explotación capitalista, ya que, además, es la que dispone de más años de “audiencia obligatoria” e, incluso, gratuita para la totalidad de los niños y jóvenes de la sociedad. (p. 57)

El sesgo en el currículum oculto: influencia del currículum oculto en la creación del self

Dentro de las teorías de Bowen (2018) sobre la diferenciación del self, se toma en consideración que el entorno de los sujetos determina significativamente el modo en el que estos forman y modifican su pensamiento, su sistema emocional y sus patrones de conducta. Además, no solo genera formas diferentes de pensar, sino que influye en el grado de sensibilidad con el que piensan los grupos, modificando la cantidad de presión que ejercen en la consecución de objetivos y la influencia intragrupal. Así, las diferencias en las situaciones de dependencia o interdependencia entre los individuos y el entorno van a generar diferentes niveles en la diferenciación del self. Cuanto menor sea el nivel de desarrollo del self, mayor será la influencia que los otros puedan ejercer en su interrelación con el entorno, de manera que dicha persona mostrará mayores defensas orientadas hacia un mayor control sobre el funcionamiento de los otros. 

Pese a que los elementos básicos de un self son innatos, las relaciones del individuo con su entorno cercano durante su infancia y adolescencia van a determinar la cantidad y la manera en la que el “self” se desarrolla. Una vez que los períodos de latencia en la evolución de dichos parámetros cesen, estos se mantendrán constantes generando respuestas automáticas y bien integradas. Si, por el contrario, estas no se ajustan al entorno, será necesario desautomatizarlas y, de manera consciente, modificarlas. 

Las personas con un self poco diferenciado dependen tanto de la aceptación de los demás que, bien se ajustan a las expectativas del grupo, bien manifiestan cómo deben ser los otros y los presionan para que se adapten a sus propias expectativas. De este modo, las relaciones con un bajo nivel de diferenciación del self se basan en la dependencia física y emocional con respecto a los demás. Sin embargo, una persona con un self bien diferenciado mantendrá una relación basada en los principios de  interdependencia emocional con los demás, desarrollando estrategias de autorregulación ante el conflicto que le permitirán distinguir entre el pensamiento basado en la valoración de los fenómenos objetivos y el que se halla emocionalmente adulterado. 

 La imagen y su significado. El uso de la imagen 

La fotografía nace de una invención que se gestó mediante la unión de la química y la óptica. La primera fotografía es una imagen única en una placa de peltre que sacó Nicéphore Niépce en 1816 y donde se pueden contemplar las vistas desde su ventana. 

Desde ese momento, surgen una oleada de inventos y mejoras en el medio formal fotográfico, una carrera química que dispersó el emborronamiento de esa primera imagen, una carrera romántica, artística, antropológica y estética en la que se creó un nuevo lenguaje, el lenguaje fotográfico. 

De este modo, la pintura pierde su liderazgo y la fotografía se concibe como un ojo mecánico donde se encuentra la ausencia del ser humano. 

La concepción de la vida contemporánea está muy asociada al tiempo; como sociedad, confiamos mucho en la verdad de lo que nos muestran y en lo que nuestros ojos creen ver. Así pues, la fotografía constituye, formalmente, un tiempo pasado. Hasta hace bien poco, e incluso en la actualidad, se sigue interpretando que este medio representa o representaba la realidad de forma fidedigna. El concepto de verdad se relaciona íntimamente con ese objetivo u ojo mecánico, mientras que la existencia de lo fotografiado se sobreentiende como huella, memoria o testimonio. 

Es en 1880 cuando llega al gran público y en 1920 cuando la publicidad descubre su poder. 

Representación y construcción de referentes 

Es importante tener en cuenta que los seres humanos aprendemos cómo comportarnos en base a la observación; así, un niño o una niña aprende a comer como comen sus padres o madres y a jugar en función de sus compañeros o compañeras. Es decir, el aprendizaje cultural es esencialmente mimético. 

Aprendemos en base a esa mímesis procesos de relación tanto con los y las demás personas, así como la relación con objetos y con ideas,  

André Bazin (1966), en su ensayo Odontología de la imagen fotográfica, indica que la creación de la imagen ya no supone la inmortalidad del hombre, sino la creación de un universo ideal; por tanto, su importancia consiste en ejercer como mediadora en la construcción de los sujetos sociales, un aspecto que ha sido tratado por diferentes autores como Levy Bruhl en 1985. 

Las industrias de consumo favorecen la creación de identidades corporales y las personas nos identificamos y nos constituimos a partir de los ejemplos y de los repertorios disponibles en nuestro entorno cercano y de los que aportan los medios de comunicación, los medios de información, los medios de consumo o los medios de educación; de este modo, nuestros cuerpos e identidades son modelados socialmente conforme a todas esas imágenes, que actúan como patrones culturales en un acto y proceso de enculturación. 

Laura Mulvey (1975), en su estudio sobre la imagen y la identidad, explica cómo un sistema de representación organizado en base a las formas dominantes influye de manera inconsciente en cómo vemos o en cómo miramos. 

John Berger (1972), afirma que los hombres actúan y las mujeres posan. Partiendo de este autor, Edgar Gómez Cruz aborda un estudio sobre la cultura Kodak y la imagen de la red, constatando que la imagen no solo afecta a las relaciones entre hombres y mujeres, sino también a la relación que mantiene consigo misma.

Barthes (1999), en su reflexión sobre la fotografía, introduce dos conceptos: studium y punctum; el primero, hace alusión al interés general que puede tener una imagen, en tanto que el segundo se refiere a los conocimientos que aporta esa imagen. 

La imagen entra en el circuito de producción, consumo, regulación, identidad y representación; en consecuencia, la producción está relacionada con la creación de subjetividades e identidades. 

 Semiótica y semiología

Giulia Colaizzi se pregunta cómo puede una mujer ser parte activa en un sistema de representación (como, por ejemplo, el lenguaje) fundamentado en su exclusión e invisibilidad. 

Desde el academicismo feminista, se ha abordado la cuestión del lenguaje y se propone revisar las teorías lingüísticas en lo que se refiere a qué sucede  con la noción de sujeto, ya que el lenguaje funciona como una herramienta de reproducción social.  

Subrayando la importancia de un planteamiento crítico acerca de la reproducción de la desigualdad expuesta a lo largo de todo el texto, resulta relevante poner en el centro las posibles estrategias pedagógicas en la noción semiótica de la representación. 

En nuestra sociedad contemporánea y desde la institución educativa es una necesidad aportar un análisis crítico, actualmente insuficiente, a la educación audiovisual. En un sistema patriarcal resulta imprescindible poder ir más allá y trabajar en un coeducación audiovisual que ofrezca al alumnado herramientas para desarrollar la capacidad de analizar las imágenes que ven y, con ello, no favorecer la reproducción de la representación

Materiales educativos, elementos de manipulación

En septiembre de 2019 el periódico El  País publica una noticia bajo el titular “Miles de libros de textos a la carta por las presiones de las autonomías”.

Esta noticia no es la única que, desde hace unos años, incide en la cuestión de la educación y la manipulación, abordada, asimismo, por diferentes investigaciones. 

En el texto “Los intentos de destrucción de la enseñanza pública”, Julio Torres Santomé indica que la situación escolar neoliberal permanece sometida a la ley de la oferta y la demanda, constituyendo una de las razones por las que distintas corporaciones políticas insisten en conceder más poder a las familias para que sean agentes de decisión dentro de la organización escolar. Aquí entra en juego la publicidad como elemento condicionador en la  toma de decisiones, dado que el interés de estos grupos neoliberales y tradicionales es influir tanto en la filosofía como en los planes de estudios de los centros educativos. 

De esta manera, los contenidos que se ofrecen son seleccionados bajo ópticas mercantilistas, un planteamiento que guarda una estrecha relación con el concepto del capital humano desarrollado por Gary Becker en 1964. 

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