¿Qué metodología es usada en built?
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¿Qué metodología es usada en built?

Análisis de los objetos de estudio 

El presente proyecto de diferentes fases diferenciadas a través de las cuales se pretende responder a las preguntas objeto de estudio de dicha investigación.

Para la primera fase del trabajo de investigación, se han seleccionado seis libros de texto destinados al curso 1º de la ESO:

    • Ciencias sociais. Xeografía e historia. Editorial Rodeira, grupo Edebé, 2007. ISBN: 978-84-8349-029-3.

    • Manual de ciencias sociales. El hábitat. Editorial Octaedro, 2004. ISBN: 84294-9153-8.

    • Tecnología, serie motor. Santillana, 1º ESO, 2004. ISBN: 84294-9153-8. 

    • Tecnología. 1º ciclo ESO, Akal, 2007. ISBN: 988-84-460-2703-4.

    • Tecnologías. Proyecto Arroba,1º ESO, editorial Everest, 2007. ISBN: 978-84-241-0983-7.

    • Ciencias sociales. Historia 2, Tempo 2. Editorial Vicens vives, 1997, ISBN: 84-316-3854-0.

En la primera se analizará en profundidad uno de ellos y se aportarán como recurso visual las imágenes de los restantes libros, ya que simplemente la visualización de las imágenes apuntala las conclusiones de dicho trabajo. 

Se han seleccionado estos libros por sus fechas de edición, por la diversidad de las materias que tratan y para efectuar una comparativa entre editoriales. 

Además, hay dos bloques diferenciados, ciencias sociales y tecnología, lo que nos permitirá establecer la primera comparativa entre los estudios encaminados a carreras técnicas o de humanidades. 

Tomando como ejemplo el test Brechel(*) o también conocido test Wallance, se realizará un análisis basándose en unos ítems para evaluar la brecha de género en las imágenes que son usadas en los libros de 1º de la ESO seleccionados 

El análisis también se ha establecido en función de distintos parámetros. En primer lugar, saber cuántas imágenes ilustran los distintos libros para poder incluirlas en distintas categorías y comparar sus resultados. Así, una vez seleccionadas las imágenes, se definen las siguientes categorías:  

  • ¿Cuántas fotografías e ilustraciones en general, excluyendo mapas? 
  • Cuántas fotografías e ilustraciones representan a seres humanos no reconocibles.  

Una vez que tengamos el número de imágenes, cómputo total, se necesita saber qué sexos están representados y cuántas imágenes se dedican a cada uno. 

  • ¿Cuántas representan a personas de sexo masculino?
  • ¿Cuántas representan a personas de sexo femenino?
  • ¿Cuántas representan a personas queer?

Una vez que tengamos esa primera separación se procederá a analizar la construción del género de cada sexo. 

Para ello se cuantificara en distintas acciones la construcción del género. 

1. Fotografías o ilustraciones que representen personas de género masculino reconocible sin ser esquemas: 

  •  Fotografías o ilustraciones que representen poder.
  • Fotografías o ilustraciones que representen caza.
  •  Fotografías o ilustraciones que representen comercio.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan hijos.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo manual en casa.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo fuera de casa. 
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con mujeres.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con hombres. 

    2. Dentro de las fotografías o ilustraciones que representen personas de género femenino reconocible sin ser esquemas: 

  •  Fotografías o ilustraciones que representen poder.
  • Fotografías o ilustraciones que representen caza.
  •  Fotografías o ilustraciones que representen comercio.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan hijos.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo manual en casa.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo fuera de casa. 
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con mujeres.
  • Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con hombres. .

    3. Dentro de las fotografías o ilustraciones que representen a familias: 

  •  Fotografías o ilustraciones que respondan a familias heterosexuales.
  •  Fotografías o ilustraciones que respondan a familias homosexuales. 
  • Fotografías o ilustraciones que respondan a familias monoparentales.
  • Fotografías o ilustraciones que respondan a familias no tradicionales.

    4. Fotografías o ilustraciones de pinturas o esculturas de género masculino:

  •  Que representen  guerras.
  •  Que representen  violencia. 
  •  Que representen cuidados. 
  •  Que representen retrato.

    5.Fotografías o ilustraciones de pinturas o esculturas de género femenino: 

  •  Que representen  guerras.
  •  Que representen  violencia. 
  •  Que representen cuidados. 
  •  Que representen retrato.

Tras este primer análisis individual, en las siguientes fases del proyecto se realizará lo mismo con los siguientes libros para con ello, llevar a cabo una comparativa entre los diferentes recursos didácticos a partir de gráficos que permitan contrastar los seis libros, identificando las diferencias entre las distintas editoriales en base a las características establecidas anteriormente. 

Este análisis inicial se realizará de uno de los distintos materiales propuestos, el resto de las materias indicadas inicialmente se realizará posteriormente una vez que se obtengan los primeros datos, dejando en proyecto el análisis de los distintos libros que son usados en este curso. 

De este análisis inicial se extraerán las primeras conclusiones basadas en los ítems anteriores, dicho análisis se reforzará con un examen exhaustivo del subtexto de cada imagen, tanto de forma individual como colectiva. 

Para analizar el subtexto o el carácter conceptual a nivel significante de cada imagen se usará como método la lectura de la narrativa del fotolibro. 

Desde hace años, en el ámbito de las artes visuales los trabajadores de imágenes usamos la palabra fotolibro para referirnos a las manifestaciones editoriales creativas donde se incorporan elementos como la comunicación, la estética y la narrativa. Así, el fotolibro constituye una propuesta de comunicación en torno al objeto cultural que comprende un planteamiento discursivo y conceptual. 

El análisis del subtexto de las imágenes de los libros tratados se realizará de la misma forma que se lee un fotolibro: teniendo en cuenta el todo y  la relación que mantienen entre sí las imágenes. 

Como ejemplo de un gran fotolibro, incluyo la referencia al libro El blanco, publicado en el año 2016 por la editorial Dalpine y en el que trabajaron Ricardo Cases e Ivan del Rey. 

En este libro se examinan discursos universales como el racismo y la creación de la propia identidad dentro de una comunidad.  

Se toma  la idea del fotolibro porque su comprensión ha representado el gran salto de la fotografía en este siglo, abandonando la “imagen bonita” para abordar el poder de los códigos visuales e iniciando así la última revolución de la imagen. Lo interesante del fenómeno del fotolibro es su rápida democratización, pues en apenas diez años artistas y lectores han creado su propio espacio, un espacio de lectura y análisis de nuestra contemporaneidad. 

Por esta razón, las imágenes de los libros de texto no deben aislarse de los discursos visuales ni ser colocadas por editores o editoras como meros lazos rojos de textos educativos que forman e informan a los, las y les niñes. 

Por consiguiente, el tratamiento del análisis estético será realizado identificando los elementos del significante del discurso visual.  

El análisis se llevará a cabo a partir de una o dos muestras en la fase uno del proyecto. A continuación, tras este testeo de los materiales, se abordará una parte donde la práctica se sitúe en el tablero de juego como una herramienta de conocimiento para investigar dinámicas que puedan ser usadas en ambientes docentes o educativos. 

En este punto, a la par que se realiza la fase 1 de la investigación, se iniciará simultáneamente la fase 2, que consistirá en el análisis de obras de arte contemporáneo donde los y las artistas trabajen desde el arte lo expuesto en este estudio. 

Ya en la tercera fase del proyecto, partiendo de los materiales y del análisis objetivo y conceptual  de cada uno de ellos, se elaborará una página web que sirva de soporte a la investigación. 

Finalmente, en la cuarta fase se ampliará el análisis incorporando más libros como objeto de estudio.

(*) El test Brechel aparece por primera vez en 1985 en la tira cómica The Rule, su autora dice que se influenció en el ensayo de Virginia Woolf, una habitación propia, en el cual la autora reflexiona sobre la figura y los personajes femeninos en la literatura.