¿Por qué empezamos built?
15729
post-template-default,single,single-post,postid-15729,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

¿Por qué empezamos built?

El objetivo de este trabajo es analizar cómo las imágenes de los libros de texto afectan a los comportamientos de los y las niñas y a su construcción como futuros adultos, cómo estos y estas aprenden en base a una mímesis y a una reproducción y cómo esas imágenes, que constituyen un mero apoyo gráfico, poseen un carácter mucho más ideológico del que a priori podemos suponer. 

Hoy en día, la escuela desempeña el papel de primer agente socializador y educador de los y las niñas, es decir, no solo representa un espacio donde ellos y ellas aprenden contenidos, sino también el lugar donde ellos y ellas adquieren y repiten valores; si esto lo tenemos presente, ¿por qué permitimos que mensajes confusos o que entran en contradicción con los valores que se exponen en nuestras políticas educativas sean plasmados de forma gráfica en dichas fotografías o ilustraciones? 

Este trabajo pretende analizar diferentes libros de 1º de la ESO desde distintas perspectivas para exponer el modo en que los materiales educativos respetan o transmiten lo que dictan las diversas normativas educativas en este aspecto. Para ello, se ha tenido en cuenta la normativa actual, interrelacionando lo que se exige a una institución educativa, a un material educativo y a un o una docente al respecto. 

Por otro lado, se compara el trabajo que se ha realizado desde el arte contemporáneo tomando como marco diferentes vías dentro de los distintos y periféricos activismos de género o cuir – que han venido denunciando desde el arte el uso de la imagen como una herramienta de ideología y de apuntalamiento de comportamientos sociales- para confrontarlas con las distintas fotografías y/o ilustraciones encontradas en los libros analizados y establecer así una analogía entre ambos campos de estudio, trabajo e investigación.

Palabras clave: coeducación, heteronorma, androcentrismo, materiales educativos, currículo oculto, arte contemporáneo, activismo. 

Traducción al inglés: coeducation, heteronorm, androcentrism, educational materials, hidden curriculum, contemporary art, activism.