¿Cómo seguirá built?
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¿Cómo seguirá built?

Built es un proyecto y está en su inicios, por ello trabajamos por fases inicialmente se ha analizado un libro, se ha marcado cuáles serán los indicadores y las próximas metas por ello dejamos en abierto los próximos libros en los cuales se trabajará. 

 • Manual de ciencias sociales. El hábitat. Editorial Octaedro, 2004. ISBN: 84294-9153-8.

    • Tecnología, serie motor. Santillana, 1º ESO, 2004. ISBN: 84294-9153-8. 

    • Tecnología. 1º ciclo ESO, Akal, 2007. ISBN: 988-84-460-2703-4.

    • Tecnologías. Proyecto Arroba,1º ESO, editorial Everest, 2007. ISBN: 978-84-241-0983-7.

    • Ciencias sociales. Historia 2, Tempo 2. Editorial Vicens vives, 1997, ISBN: 84-316-3854-0.

Tomando como ejemplo el test Brechel(*) o también conocido test Wallance, se realizará un análisis basándose en unos ítems para evaluar la brecha de género en las imágenes que son usadas en los libros de 1º de la ESO seleccionados 

El análisis también se ha establecido en función de distintos parámetros. En primer lugar, saber cuántas imágenes ilustran los distintos libros para poder incluirlas en distintas categorías y comparar sus resultados. Así, una vez seleccionadas las imágenes, se definen las siguientes categorías:  

  • ¿Cuántas fotografías e ilustraciones en general, excluyendo mapas? 
  • Cuántas fotografías e ilustraciones representan a seres humanos no reconocibles.  

Una vez que tengamos el número de imágenes, cómputo total, se necesita saber qué sexos están representados y cuántas imágenes se dedican a cada uno. 

  • ¿Cuántas representan a personas de sexo masculino?
  • ¿Cuántas representan a personas de sexo femenino?
  • ¿Cuántas representan a personas queer?

Una vez que tengamos esa primera separación se procederá a analizar la construción del género de cada sexo. 

Para ello se cuantificara en distintas acciones la construcción del género. 

1. Fotografías o ilustraciones que representen personas de género masculino reconocible sin ser esquemas: 

  •  Fotografías o ilustraciones que representen poder.
  • Fotografías o ilustraciones que representen caza.
  •  Fotografías o ilustraciones que representen comercio.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan hijos.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo manual en casa.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo fuera de casa. 
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con mujeres.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con hombres. 

    2. Dentro de las fotografías o ilustraciones que representen personas de género femenino reconocible sin ser esquemas: 

  •  Fotografías o ilustraciones que representen poder.
  • Fotografías o ilustraciones que representen caza.
  •  Fotografías o ilustraciones que representen comercio.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan hijos.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo manual en casa.
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezca trabajo fuera de casa. 
  •  Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con mujeres.
  • Fotografías o ilustraciones en las que aparezcan relaciones con hombres. .

    3. Dentro de las fotografías o ilustraciones que representen a familias: 

  •  Fotografías o ilustraciones que respondan a familias heterosexuales.
  •  Fotografías o ilustraciones que respondan a familias homosexuales. 
  • Fotografías o ilustraciones que respondan a familias monoparentales.
  • Fotografías o ilustraciones que respondan a familias no tradicionales.

    4. Fotografías o ilustraciones de pinturas o esculturas de género masculino:

  •  Que representen  guerras.
  •  Que representen  violencia. 
  •  Que representen cuidados. 
  •  Que representen retrato.

    5.Fotografías o ilustraciones de pinturas o esculturas de género femenino: 

  •  Que representen  guerras.
  •  Que representen  violencia. 
  •  Que representen cuidados. 
  •  Que representen retrato.

Se han seleccionado estos libros por sus fechas de edición, por la diversidad de las materias que tratan y para efectuar una comparativa entre editoriales. 

Tras este primer análisis cuantificativo se procederá a analizar el subtexto de cada imagen de cada uno de los libros 

Como es un proyecto que busca implicar a la comunidad educativa desde este post animamos a todas las personas que quieran proceder a su análisis y colaborar con built se unan al proyecto. 

Podéis analizar las propuestas aquí incluidas o proponer nuevos materiales. 

Teneis el correo del proyecto (info@builtproject.es) ¡Animaos a participar y a hacer de Built un proyecto colaborativo!

(*) El test Brechel aparece por primera vez en 1985 en la tira cómica The Rule, su autora dice que se influenció en el ensayo de Virginia Woolf, una habitación propia, en el cual la autora reflexiona sobre la figura y los personajes femeninos en la literatura.